6 de septiembre de 2010

Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS)

Por que ahora se nos hace tan facil entregar nuestro cuerpo sin que realmente haya un sentimiento de por medio?  Por que ponemos en riesgo nuestras vidas por un solo momento de placer? Ahora inclusive se ha vuelto una moda las relaciones de una noche. Donde nos saciamos de placer con una persona que nos atrae sexualmente pero no hace volar nuestro corazon. Con esa persona a la que dijimos 50 nombres diferentes porque nunca recordamos el que era, o simplemente no se lo preguntaste.

Piensan en el sexo solamente y no las consecuencias. Lo hacen por dos razones. O no les importa o nadie les hablo del peligro. Por eso me he tomado la libertad de informarles un poco. Ahora si sera tu decision si lo piensas o lo ignoras. Me referio a las enfermedades transmitidas sexualmente o como comunmente las llamamos, enfermedades venereas.

No solamente debes preocuparte por un enbarazo. Las ETS se transmiten por sexo oral, sexo vaginal, e inclusive por sexo anal. La mejor manera de prevension es la abstinencia, pero si esta no es tu opcion por lo menos ten un poco mas de cuidado y observa bien donde vas a navegar.
  • Primeras ETS reconocidas:  Gonorrea, Granuloma inguinal, Linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis), Sífili
  • ETS más recientemente reconocidas:  Candidiasis, Herpes genital, Condyloma Acuminata (verrugas genitales), VIH, Tricomoniasis
  • Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual:  Amibiasis,  Campilobacteriosis, itomegalovirus, Giardiasis, Salmonella, Criptosporidiosis, Donovanosis, Infecciones Entéricas, Gardnerella vaginalis (también Haemophilus), infección por hongos, Meningococcemia, Micoplasmas genitales, Listeriosis, Vaginitis, Vaginosis bacteriana, Virus del papiloma humano (VPH)
Yo no puedo hablarles sobre todas estas enfermedades pero si voy a informarles sobre las mas mensionadas. entre ellas tenemos:
 
GONORREA
 
Es de las transmitidas con mayor frecuencia.  Puede darse en la lengua, la garganta, los labios, la vulva, el pene y hasta en los ojos. Se transmite con el tacto.

Síntomas En la mujer:
Secreción vaginal inusual, Sangrado vaginal inusual, Dolor en la parte inferior del abdomen. La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
 
En el hombre: Dolor al orinar. Secreción uretral purulenta.
En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.
La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella.





SIFILIS

 
 Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis.
Sintomas:     El primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.
De tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Con el minimo rose de piel con esta persona te contagias si ellos estan en esta etapa.
Si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.
 Puede llegar a causar trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. !

 
PAPILOMA HUMANO

  
 
Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisión es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.
 Síntomas...Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).

 
 
 
VIH / SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.


La causa más frecuente de muerte entre infectados del sida es la neumonía, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.
 
El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas.

 
Los síntomas del VIH... fiebre, dolor de cabeza, malestar general, depresión, infertilidad, vomito, diarrea
Las tres principales formas de transmisión son:
 
Sexual (acto sexual sin protección),(enfermedad de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios,  también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

 
Vertical :(de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.