14 de diciembre de 2010

Gonorrea

¿Qué es Gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres, el primer lugar de infección es el cervix. Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar al útero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria pélvica. (EIP). La EIP afecta a más de 1 millón de mujeres en este país cada año, pudiendo causar esterilidad hasta en un 10 por ciento de las mujeres infectadas y embarazos ectópicos.

La gonorrea se transmite durante la relación sexual. Las mujeres infectadas pueden infectar de gonorrea a sus bebés a la hora del parto y causarle infección en los ojos. Esta complicación es rara porque a los recién nacidos se les aplica un medicamento en los ojos para prevenir la infección. Cuándo la infección se presenta en el tracto genital, en la boca, o en el recto de un niño, comúnmente es debido a abuso sexual.

¿Cuáles Son los Síntomas de la Gonorrea?
Los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los síntomas aparecen dentro de 2 a 10 días después de tener contacto sexual con una pareja infectada. Un pequeño número de personas pueden estar infectadas por meses sin mostrar síntomas.
Cuándo las mujeres tienen síntomas, los primeros son::
  • Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina
  • Dolor o ardor al orinar
  • Descarga vaginal amarilla o con sangre
  • Algunos síntomas más avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre períodos menstruales, vómito, o fiebre.
Los hombres tienen síntomas más frecuente que las mujeres. Los síntomas incluyen:
  • Pus proveniente del pene y dolor
  • Ardor al orinar que puede ser severo
  • Los síntomas de una infección rectal incluyen la descarga, comezón anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento.
¿Cómo se Diagnostica la Gonorrea?

Los médicos y otros profesionales de la salud generalmente usan tres técnicas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea:

La prueba de tinción implica colocar una muestra de la descarga del pene o del cervix (cuello del útero) en un portaobjetos y teñirlo con un tinte. Entonces el doctor usa un microscopio para buscar las bacterias en el portaobjetos. Esta prueba es bastante exacta para los hombres pero no es buena para las mujeres.

Muy a menudo, los doctores usan muestra de orina o escobillado del cervix para una nueva prueba que detecta los genes de la bacteria. Estas pruebas son tanto o más exactas que los cultivos bacterianos, y muchos médicos las usan.

La prueba de cultivo implica colocar una muestra de la descarga en un plato de cultivo e incubarla por dos días para permitir que la bacteria se multiplique. La sensibilidad de esta prueba depende del sitio de donde se toma la muestra.

¿Cómo es el Tratamiento de la Gonorrea?
Generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibióticos para tratar la gonorrea:
  • Ceftriazone
  • Cefixima
  • Ciprofloxacino
  • Ofloxacino
  • Levofloxacino

Si usted tiene gonorrea y está embarazada o es menor de 18 años de edad, usted no debe tomar ciprofloxacino u ofloxacino. Su doctor le puede recetar un antibiótico mejor y más seguro para usted.

¿Puede la Gonorrea Afectar a un Recién Nacido?

Si usted está embarazada y tiene gonorrea, usted le puede pasar la infección a su bebé durante el trabajo de parto. El médico puede prevenir la infección en los ojos del recién nacido aplicando nitrato de plata u otro medicamento al momento de nacer.